top of page
Buscar

Técnicas de estudio

  • Foto del escritor: Cristina Gon
    Cristina Gon
  • 11 sept
  • 2 Min. de lectura

Cuando te enfrentas a temas que no eres capaz de dominar, que se escapan o no entras a comprender bien, podemos acudir al método de estudio de un Premio Nobel es la Técnica Feynman, un enfoque de aprendizaje que se basa en la explicación de conceptos complejos con palabras sencillas para asegurar una comprensión profunda y duradera, en lugar de la memorización.


Consiste en cuatro pasos: elegir un tema, explicarlo como si se enseñara a un niño, identificar las lagunas en el conocimiento y simplificar la explicación hasta que sea clara y completa. 


Los 4 pasos de la Técnica Feynman:


  1. Elige un concepto:

    Selecciona el tema o concepto que deseas aprender y anótalo en un papel. 

  2. Explícalo como si se lo contaras a un niño:

    Escribe o explica el concepto usando lenguaje simple y claro, evitando tecnicismos y jerga especializada. Este paso te ayudará a identificar las áreas que no entiendes bien. 

  3. Identifica las lagunas y vuelve a estudiar:

    Al intentar explicar el concepto, notarás dónde te falta claridad. Vuelve a los materiales de estudio (libros, apuntes) para rellenar esos vacíos de conocimiento. 

  4. Simplifica la explicación:

    Revisa y refina tu explicación, haciéndola aún más sencilla y lógica. Utiliza analogías para conectar nuevas ideas con conocimientos previos y facilitar la comprensión. 


    ree

¿Por qué es efectiva?

  • Fomenta la comprensión profunda:

    Obliga a ir más allá de la memorización y entender los conceptos a un nivel básico. 

  • Revela las debilidades:

    Te hace consciente de tus propias lagunas de comprensión, indicando qué necesitas volver a estudiar. 

  • Promueve la claridad:

    Al simplificar la explicación, desarrollas la capacidad de comunicar ideas complejas de manera efectiva, como Richard Feynman demostró en sus clases

 
 
 

Comentarios


bottom of page